sábado, 26 de abril de 2008

El Espíritu De La Resurrección – Por San Alberto Hurtado


Nota: Extracto de un texto más largo, disponible en archivo “Documentos del Padre Hurtado”. Documento: s38y08.

El Espíritu de la Resurrección

Debemos empaparnos en la Resurrección. El mensaje de la resurrección es alentador, porque es el triunfo completo de la bondad de Cristo.

¿Qué sería nuestra Iglesia si no hubiera Resurrección? Si terminara el mensaje en el Viernes Santo: Siempre de luto, ¡¡y la duda y el temor del futuro!!
Todo el cielo es la gran esperanza vuelta hacia la tierra. La esperanza es el lazo que une el cielo y la tierra.

No todo es Viernes Santo. ¡Resucitó Cristo, mi esperanza! “Yo soy la Resurrección” (Juan 11, 25). Está el domingo, y esta idea nos ha de dominar. En medio de dolores y pruebas... optimismo, confianza y alegría. Siempre alegres:

Porque Cristo resucitó venciendo la muerte y está sentado a la diestra del Padre. Y es Cristo, mi bien, el que resucitó. Él, mi Padre, mi Amigo, ya no muere. ¡Qué gloria! Así también resucitaré “en Cristo Jesús” he resucitado glorioso, en Él he tomado posesión... y tras estos días de nubarrones veré a Cristo.

Porque cada día que pasa estoy más cerca de Cristo. El cielo está muy cerca. Porque Cristo nos consuela. Sembrar sin preocuparse de lo que saldrá. No cansarse de sembrar.

Porque Cristo triunfó y la Iglesia triunfará. No son los mayores apóstoles los de más fachada; ni los mejores éxitos los de más apariencia. En la acción cristiana hay ¡el éxito de los fracasos! ¡Los triunfos tardíos!

Nuestro Señor después de la Resurrección no se contentó con gozar su propia felicidad. ¡Sería pésimo si se contentara con su propia salvación! Porque Cristo nos consuela en las apariciones... y así siempre. Es la paz del alma cristiana y la fuente de nuestra alegría.

¡Todo el cielo interesándose por la tierra! Y por eso Nuestro Señor se aparece a su Madre... Se interesa por todo, hasta en la pesca de sus apóstoles; en lo que comen ellos: ¿Les queda algo de comer? Comió y distribuyó los pedazos (Juan 21,1-14). Para mostrarnos que más que su propia felicidad eterna, le interesa su obra en la tierra.

El cielo todavía no está acabado: falta parte de la Iglesia. Y cuando llega un pobre hombre cubierto del polvo de la tierra, ¡la alegría que habrá en el cielo! El Señor lo dice: habrá más alegría en el cielo... (Lucas 15,7).

Oración Del Padre Arrupe

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse rotundamente y sin mirar atrás. Aquello de lo que te enamores, lo que arrebate tu imaginación, afectará a todo. Determinará lo que te haga levantar por la mañana, lo que harás con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazón y lo que te llene de asombro con alegría y agradecimiento. Enamórate, permanece enamorado, y esto lo decidirá todo”

lunes, 21 de abril de 2008

Visita del Vice Asistente Mundial de CVX, Padre Alberto Brito S.J.

Queridas comunidades:
Los días viernes 16 al lunes 19 de mayo de 2008 tendremos la alegría de recibir la visita de nuestro Vice Asistente Mundial de CVX, Padre Alberto Brito S.J. quien desea conocernos y compartir un momento de encuentro con nuestras comunidades y con los Jesuitas que se encuentran acompañandonos.
Su visita se dividirá en dos encuentros, uno en Buenos Aires y otro en Santa Fe, donde tendrán oportunidad de acercarse también los miembros de las comunidades de Rosario y Mendoza, y por último un encuentro con el Consejo Nacional .
A continuaciòn les presentamos el programa de actividades previsto:

- El viernes 16 a las 19:30 hs. habrá un encuentro con las comunidades de Buenos Aires.

- El sábado 17 al medio día, se realizarÁ un encuentro con las comunidades de Santa Fe y Rosario y algunos representantes de Mendoza.

- Por la noche compartirá con los jesuitas de Santa Fe, y el domingo 18 por la mañana, se reunirá con el Consejo Nacional, para partir luego del almuerzo para Buenos Aires.

Agradeceremos pues, agendar las fechas correspondientes, para que puedan estar muy bien representadas las Comunidades de cada Región.
Para sacar mayor provecho a su presencia, les proponemos poner en oración en sus comunidades, nuestra realidad local, regional y nacional, de modo de poder compartir luego con nuestro Vice Asistente Mundial, en los respectivos encuentros.
Para ello les ofrecemos como guía, el documento anexo, que sintetiza los hitos más importantes de nuestra comunidad nacional, a la luz de las últimas Asambleas Mundiales, a los que cada uno podrá agregar otros que considere trascendentes para su proceso personal y comunitario.
También en el mismo podrán encontrar una síntesis de la respuesta de Proyects 136, enviada al EXCO, en preparación a nuestra próxima Asamblea Mundial, donde evaluamos, con la participación de varios miembros y comunidades, algunos aspectos de nuestra CVX, revisando "lo que hemos hecho, aprendido y enseñado".
Para compartir en el día del encuentro, les pedimos que consideren las siguientes preguntas:
¿Cómo se encuentra nuestra comunidad particular, comunidad regional, consejo regional...?
¿Cuales son las gracias que reconocemos?
¿Cuáles son los desafíos que se nos presentan?
En comunión de oraciones, les enviamos un fraterno saludo en Jesús y María.
Marita De Lorenzi
Secretaria CVX Argentina

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Se realizaran Ejercicios Espirituales en el mes de mayo del 8 al 11, para consultas

Iglesia Jesús Nazareno – Pellegrini1558 – Teléfono 03783-423946

domingo, 20 de abril de 2008

Exámen Cotidiano (Pausa Diaria)


San Ignacio De Loyola (1491‑1556)

Fundador De La Compañía De Jesús

Fiesta: 31 De Julio

EXAMEN DE CONCIENCIA DIARIO (Ejercicios Espirituales, 43)

Voy distendiendo mi cuerpo y acallando mi ruido interior.

Tomo conciencia de a Presencia de Nuestro Señor y de cuánto me ama.

1. AGRADECER: Pido luz al Señor para conocer tantos beneficios recibidos a lo largo del día y le voy agradeciendo por cada uno. (En el día nos pasa infinidad de cosas, y a veces hemos perdido el sentido contemplativo de nuestra jornada, o un modo reflexivo de nuestros actos, de nuestros sentimientos, etc.)

2. CONOCER Y QUITAR: Pido gracia para conocer y quitar de mí las faltas, defectos y pecados. (El conocimiento de Dios es lo que nos hace leer bien nuestra vida, mirarnos como Dios nos mira, para no azotarnos ni reculparnos continuamente, por que esto nos van desanimando, y dejamos el hábito del Examen de Conciencia muy pronto. La mirada negativa sobre nosotros mismos no es de Dios, ni nos alienta para mejorar y crecer.)

3. RECORDAR Y COMPRENDER: Voy recordando y comprendiendo con mucha paz los distintos momentos, circunstancias y actividades del día. (Caer en al cuenta que han ocurrido muchas cosas en nuestro corazón, en nuestro alrededor, en nuestro entorno que nos marcando y llevando hacia alguna dirección. Se producen muchas mociones….movimientos interiores que nos llevan hacia algo…por ejemplo: alegría y paz que nos despierta ganas de ser mas buenos y solidarios….o bronca y rabia que nos insinúa a ser agresivos y rencorosos con nosotros mismos y los otros, etc.

4. PEDIR PERDON: Pido perdón a Dios por todo lo que he reconocido (que no es de su voluntad, y por lo tanto no me hace bien, no me llena de vida, entusiasmo y buena onda.. Y lo que no me hace bien, también embroma a mis prójimos. Todo lo que me lleva al amor, al bien, a la justicia, solidaridad, etc. es de Dios. Y todo lo contrario viene del maligno o de nuestras debilidades.)

5. ENMENDAR: me propongo corregir esas cosas con su gracia. (Si yo prometo cambiar o mejorar solo con mis fuerzas estoy perdido, pero si lo hago con la gracia de Dios todo es posible. Para que mi propósito de mejorar no sea voluntarista tiene que ser sencillo y esperanzado la propuesta de cambio. Me despido con un Padre Nuestro.


Oración de ofrecimiento de San Ignacio

Tomad, Señor, y recibid, toda mi libertad, mi memoria; mi entendimiento y toda mi voluntad, Todo mi haber y mi poseer; Vos me lo diste, a Vos, Señor, lo vuelvo; todo es tuyo, dispone a toda tu voluntad; dame tu amor y gracia, que ésta me basta. (EE 234).


Consagración a María

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza, a ti celestial princesa Virgen Sagrada María, yo te ofresco en este día: alma vida y corazon, mirame con compación, no me dejes madre mia.

ORACIONES FUNDAMENTALES

Oración De Entrega

Autor: San Ignacio de Loyola

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Vos me disteis, a Vos, Señor, lo torno. Todo es Vuestro: disponed de ello según Vuestra Voluntad. Dadme Vuestro Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén.

Señor Tú Me Conoces

Autor: San Ignacio de Loyola

Señor, Tú me conoces mejor de lo que yo me conozco a mí mismo. Tu Espíritu empapa todos los momentos de mi vida. Gracias por tu gracia y por tu amor que derramas sobre mí. Gracias por tu constante y suave invitación a que te deje entrar en mi vida. Perdóname por las veces que he rehusado tu invitación, y me he encerrado lejos de tu amor.

Ayúdame a que en este día venidero reconozca tu presencia en mi vida, para que me abra a Ti. Para que Tú obres en mí, para tu mayor gloria. Amén.

Oración A La Virgen De Itatí

Tiernísima madre de dios y de los hombres que, bajo de la advocación de la pura y limpia concepción de nuestra señora de itatí, miraste con ojos de misericordia por mas de tres siglos a todos los que te han implorado, no deseches ahora las súplicas de tu hijo, que humildemente, recurre a ti atiende mis necesidades, que tu mejor que yo las conoces, y sobre todo, madre mía, concédeme un gran amor a tu divino hijo Jesús, y un corazón puro, humilde y prudente, paciencia en la vida, fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte. Amén.

Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Amén.

Oración Para Tener Un Alma Alegre

Señor, son tantos los que sufren en el mundo de hoy y tan pocos los que saben olvidar su dolor. Yo, quiero ser luz que refleje tu lámpara, y levadura buena que te esponje las almas. Te doy gracias, Señor porque has resucitado, y mataste en mi alma la angustia del pecado. Si me pides la vida, quiero darla contento; si no quieres que muera, quiero vivir sonriendo. Quiero reír, quiero soñar, quiero darles a todos la alegría de amar.

San Alberto Hurtado, SJ