domingo, 20 de abril de 2008

Exámen Cotidiano (Pausa Diaria)


San Ignacio De Loyola (1491‑1556)

Fundador De La Compañía De Jesús

Fiesta: 31 De Julio

EXAMEN DE CONCIENCIA DIARIO (Ejercicios Espirituales, 43)

Voy distendiendo mi cuerpo y acallando mi ruido interior.

Tomo conciencia de a Presencia de Nuestro Señor y de cuánto me ama.

1. AGRADECER: Pido luz al Señor para conocer tantos beneficios recibidos a lo largo del día y le voy agradeciendo por cada uno. (En el día nos pasa infinidad de cosas, y a veces hemos perdido el sentido contemplativo de nuestra jornada, o un modo reflexivo de nuestros actos, de nuestros sentimientos, etc.)

2. CONOCER Y QUITAR: Pido gracia para conocer y quitar de mí las faltas, defectos y pecados. (El conocimiento de Dios es lo que nos hace leer bien nuestra vida, mirarnos como Dios nos mira, para no azotarnos ni reculparnos continuamente, por que esto nos van desanimando, y dejamos el hábito del Examen de Conciencia muy pronto. La mirada negativa sobre nosotros mismos no es de Dios, ni nos alienta para mejorar y crecer.)

3. RECORDAR Y COMPRENDER: Voy recordando y comprendiendo con mucha paz los distintos momentos, circunstancias y actividades del día. (Caer en al cuenta que han ocurrido muchas cosas en nuestro corazón, en nuestro alrededor, en nuestro entorno que nos marcando y llevando hacia alguna dirección. Se producen muchas mociones….movimientos interiores que nos llevan hacia algo…por ejemplo: alegría y paz que nos despierta ganas de ser mas buenos y solidarios….o bronca y rabia que nos insinúa a ser agresivos y rencorosos con nosotros mismos y los otros, etc.

4. PEDIR PERDON: Pido perdón a Dios por todo lo que he reconocido (que no es de su voluntad, y por lo tanto no me hace bien, no me llena de vida, entusiasmo y buena onda.. Y lo que no me hace bien, también embroma a mis prójimos. Todo lo que me lleva al amor, al bien, a la justicia, solidaridad, etc. es de Dios. Y todo lo contrario viene del maligno o de nuestras debilidades.)

5. ENMENDAR: me propongo corregir esas cosas con su gracia. (Si yo prometo cambiar o mejorar solo con mis fuerzas estoy perdido, pero si lo hago con la gracia de Dios todo es posible. Para que mi propósito de mejorar no sea voluntarista tiene que ser sencillo y esperanzado la propuesta de cambio. Me despido con un Padre Nuestro.


Oración de ofrecimiento de San Ignacio

Tomad, Señor, y recibid, toda mi libertad, mi memoria; mi entendimiento y toda mi voluntad, Todo mi haber y mi poseer; Vos me lo diste, a Vos, Señor, lo vuelvo; todo es tuyo, dispone a toda tu voluntad; dame tu amor y gracia, que ésta me basta. (EE 234).


Consagración a María

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza, a ti celestial princesa Virgen Sagrada María, yo te ofresco en este día: alma vida y corazon, mirame con compación, no me dejes madre mia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que linda pagina. Si no me equivoco es la primera comunidad en Argentina que tiene una. Saludos, PP