martes, 21 de junio de 2011

CASTIDAD - Oscar Acosta SJ

“La castidad en el sentido de pureza, es un bien espiritual, pero no se debería confundir con represión del deseo.

Si puedes circular por la vida sin resistencias, descubrirás que la vida en si es casta. Su pureza incluye tanto el amor como el sexo; no hay división entre ambos, salvo en el equivocado condicionamiento de la sociedad. Este argumento tiene una base espiritual muy profunda.

El sexo no está separado del flujo de la vida; su impulso surge, pide ser satisfecho y desaparece sin dejar rastro de culpa ni vergüenza. Si lo amarramos a la búsqueda del placer, el resultado será el dolor, pues es imposible mantener el placer siempre intacto. No existe diferencia entre sexo, amor y castidad; los tres son una misma cosa.

La dimensión espiritual del sexo es su gozo y su éxtasis, la comunicación de Amor entre dos personas. Estas cualidades no requieren esfuerzo”. (Deepak Chopra).

“Cuando camines o descanses en la naturaleza, honra ese reino permaneciendo allí plenamente. Serénate. Mira. Escucha. Observa cada planta y animal son completamente ellos mismos.

A diferencia de los humanos, no están divididos en dos. No viven a través de imágenes mentales de sí mismos, y por eso no tiene que preocuparse de proteger y potenciar imágenes. El ciervo es él mismo. El narciso es él mismo.

Todas las cosas naturales además de estar unificadas con la totalidad. No se han apartado del entramado de la totalidad reclamando una existencia separada: "yo" y el resto del universo. La contemplación de la naturaleza puede liberarnos del "yo" el gran creador de conflictos.

No hay comentarios: